ÉRASE UNA VEZ… EN TU COLONIA:
AL RESCATE DE LA LECTURA Y TRADICIÓN ORAL.
En el Ejido Escalerillas, S.L.P.
“RECORDANDO AL TÍO PATOTA”*
Sábado 28 de enero de 2012 a partir de las 10:00 am.
HABRÁ:
1. Sala de Lectura itinerante “Érase una vez… una maleta viajera”.
2. Actividades de fomento a lectura.
*Lectura en voz alta: “A mi amigo no le gusta bañarse” de Eduardo Robles Boza “Tío patota”.
*Cuentacuentos: “Las increíbles peripecias de una hoja de papel”. De Eduardo Robles Boza “Tío patota”. Narrado por Pavel Astorga.
* Actividad lúdica: “La pelota preguntona”.
3. Libreta de experiencias y rescate de tradición oral “Libreta cuentera”.
4. Lectura libre y más...
¡MUCHAS GRACIAS Y CORRAN LA VOZ!
*Había una vez...
Solía vivir del cuento... como muchos políticos, pero él lo hacía dignamente, o eso al menos proclama. No hay medio de comunicación masiva en el que no haya incursionado escribiendo o narrando: libros, revistas, periódicos, televisión, radio, CD´s, videos, teatros, ferias, etc, ni ciudades del país a las que no haya llegado con su palabra escrita o hablada, y los niños lo quieren, claro, porque es auténtico. Su madre, una gran mujer, solía decirle: "¡Ay, hijo,los niños están para comérselos!", pero su padre, un gran hombre, replicaba con cierto escepticismo: "De acuerdo, pero ¿y por qué no nos los comimos cuando dejaron de serlo? La realidad es que vive para ellos y también para los jóvenes, a los que les ha escrito novelas de grandes tirajes (les dicen pomposamente "Best Seller") que incluso han sido llevadas al teatro. También a ellos les narra sus historias de Amor, Humor y Suspenso.
Tomás quiere sembrar un coche en el pueblo de Parrapapán... mientras la escoba Barranco se niega a barrer, se siente caballo y quiere correr... y la Abuela del Juicio (que no es la muela) les confiesa un secreto a Perico, Zapote. Matraca y Cachetes,.. en tanto que el Clavo Armando quiere ser Tornillo para enamorar a la Tachuela Marcela, de sombrero de ala ancha, muy guapa... y Chispita de Luz se introduce en los ojos de un niño que no puede ver y le regala su luz antes de apagarse... al mismo tiempo que Jacinto, un árbol casi humano, se resiste a morir y Rodolfof, ¡fof, fof! atrapa a un conejo que se escapó del cuadro de "Quecaso" expuesto en el museo... ¡CuEnto te quiero!, exclama el "Tío Patota" al narrárselos a los niños y no tan niños en sus espectáculos. Y les canta y les cuenta, y les baila y le hace de titiritero mientras crea magia con un libro en el que aparecen y desaparecen los personajes de sus cuentos
Muchos años han transcurrido desde que Eduardo Robles Boza, mejor conocido como el "Tío Patota", escribió y publicó su primer cuento cuando nadie lo hacía en México y nadie contaba cuentos. Fue el pionero de la Narración Oral, el primer cuentacuentos contemporáneo surgido en México en la década de los 80 y el primer escritor de literatura infantil, mexicano, en recibir un valioso reconocimiento internacional al ser incluído en la Lista de Honor del más importante premio que otorga en el mundo el " International Board on Books for Young People Awards", en Londres, Inglaterra, en 1982, por considerar su obra "de importancia Internacional",
porque escribe desde hace más de 35 años y no ha parado de hacerlo. Pero no satisfecho con eso, se le ocurrió crear la Asociación Nacional de Narradores de Cuentos (ASNAC), primera en su género en Iberoamérica, y los Festivales Iberoamericanos de Narradores de Cuentos, de donde surgieron muchos cuentacuentos que hoy pululan por el mundo de habla hispana.
Su metodología de la Lectura, "Si No Leo, Me A-Burro", de no se sabe cuántas ediciones ya, ha sido, junto con su novela para jóvenes y adultos, "Estuve en el Fin del Mundo", las obras que más han calado en el interés de maestros y alumnos de México y otros países. Ambas ediciones circulan en las librerías desde hace más de 15 años, que se dice pronto. Cuentan las malas lenguas que sus cuentos, novelas y metodologías suman más de un millón de ejemplares vendidos. Con la Editorial Trillas, mexicana a mucha honra, ha publicado más de 50 libros de cuentos, todos ellos vigentes y en el mercado, y con Grijalbo se lanzó al ruedo con sus exitosas novelas testimoniales que aún siguen dando guerra. Y ahí está, ¡libro que te quiero libre!, fomentando el hábito lector en sus programas de televisión y visitando las escuelas del país para que la imaginación vuele y los sueños se realicen en la mente y el corazón de miles de niños, jóvenes y adultos a los que les dice festivamente... ¡cuento contigo!
…Y Colorín, Colorado.