MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

martes, 26 de junio de 2012



ASÍ SE VIVIÓ HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012,
EN SAN LUIS POTOSÍ:


"Lo que las leyendas cuentan” en la Sala de Lectura “Érase una vez…” ubicada en la Biblioteca Juan de Dios Peza del Colegio Sagrado Corazón.
San Luis Potosí, S.L.P. México. Actividad a cargo de Pavel Astorga y el Club de lectura “Corazones lectores”.



 Reseña: Todo comenzó con el pregón leyendero del cuentacuentos, para dar paso a la leyenda maya "El conejo en la luna". La cual dejó el ambiente lleno de magia y palabras, para narrar la leyenda Juchiteca "Bigú", que estuvo a cargo por la niña Ana Victoria Moreno, integrante del Club de Lectura “Corazones lectores”.


Cabe mencionar que esta niña le encanta narrar historias y tiene deseos de seguir aprendiendo y leyendo, para algún día llegar a narrar en distintos foros. Esta historia la escuchó en el Festival Hablapalabra Guachichila 2012, contada por Iván Zepeda Valdez, el cuentero cordobés. Y desde ese día se enamoró de la historia y la quiso compartir.

Al final de esta presentación se realizó una ronda de comentarios con los participantes, para identificar como las leyendas nos describen el mundo, pero no sólo lo describen, sino lo valoran y se convierten en
"Historias para cambiar el mundo".


“Como mi abuelo me lo contó” en la Comunidad de Escalerillas, San Luis Potosí, México. Actividad a cargo de Pavel Astorga. Dirigida a todo el público.


Reseña: El cuentacuentos inicio con el ya famoso: "Dicen los que dicen y cuentan los que cuentan....Que así mi abuelo me lo contó". Para continuar con las narraciones de las anécdotas del abuelo y del cuento "Reconstruir el mundo" de Mamerto Menapace. Al final se invito a los participantes a que leyeran algunas de las anécdotas escritas o que contaran lo que a ellos su abuelo les contó.





“Cuentos, anécdotas y más” con el Taller de Oralidad Artística y Cuentería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que dirige la Maestra Ana Neumann.

Escuela Telesecundaria "Venustiano Carranza", Domicilio Conocido, Laguna de San Vicente, Villa de Reyes, San Luis Potosí, México.







Saludos y recuerden que...

“Hay que leer para contar y contar para seguir leyendo”. AlyFri. 

PAVEL ASTORGA. “AlyFri”
BIBLIOTECARIO, PROMOTOR DE LECTURA Y CUENTACUENTOS.
44 41590274 cel.
Twitter: AlyfriSlp




Informes y detalles:

http://historiasparacambiarelmundo.blogspot.mx/2012/06/mexico-potosi.html?spref=tw

http://historiasparacambiarelmundo.blogspot.mx/2012/06/mexico-san-luis-potosi.html?spref=fb