MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

miércoles, 25 de enero de 2012

"RECORDANDO AL TÍO PATOTA"


ÉRASE UNA VEZ… EN TU COLONIA:
AL RESCATE DE LA LECTURA Y TRADICIÓN ORAL.
En el Ejido Escalerillas, S.L.P.


“RECORDANDO AL TÍO PATOTA”*

 Sábado 28 de enero de 2012 a partir de las 10:00 am.


HABRÁ:
1. Sala de Lectura itinerante “Érase una vez… una maleta viajera”.



2. Actividades de fomento a lectura.



 *Lectura en voz alta: “A mi amigo no le gusta bañarse” de Eduardo Robles Boza “Tío patota”.


*Cuentacuentos: “Las increíbles peripecias de una hoja de papel”. De Eduardo Robles Boza “Tío patota”. Narrado por Pavel Astorga.

*     Actividad lúdica: “La pelota preguntona”.



3. Libreta de experiencias y rescate de tradición oral “Libreta cuentera”.

4. Lectura libre y más...

¡MUCHAS GRACIAS Y CORRAN LA VOZ!


*Había una vez...

Solía vivir del cuento... como muchos políticos, pero él lo hacía dignamente, o eso al menos proclama. No hay medio de comunicación masiva en el que no haya incursionado escribiendo o narrando: libros, revistas, periódicos, televisión, radio, CD´s, videos, teatros, ferias, etc, ni ciudades del país a las que no haya llegado con su palabra escrita o hablada, y los niños lo quieren, claro, porque es auténtico. Su madre, una gran mujer, solía decirle: "¡Ay, hijo,los niños están para comérselos!", pero su padre, un gran hombre, replicaba con cierto escepticismo: "De acuerdo, pero ¿y por qué no nos los comimos cuando dejaron de serlo? La realidad es que vive para ellos y también para los jóvenes, a los que les ha escrito novelas de grandes tirajes (les dicen pomposamente "Best Seller") que incluso han sido llevadas al teatro. También a ellos les narra sus historias de Amor, Humor y Suspenso.
Tomás quiere sembrar un coche en el pueblo de Parrapapán... mientras la escoba Barranco se niega a barrer, se siente caballo y quiere correr... y la Abuela del Juicio (que no es la muela) les confiesa un secreto a Perico, Zapote. Matraca y Cachetes,.. en tanto que el Clavo Armando quiere ser Tornillo para enamorar a la Tachuela Marcela, de sombrero de ala ancha, muy guapa... y Chispita de Luz se introduce en los ojos de un niño que no puede ver y le regala su luz antes de apagarse... al mismo tiempo que Jacinto, un árbol casi humano, se resiste a morir y Rodolfof, ¡fof, fof! atrapa a un conejo que se escapó del cuadro de "Quecaso" expuesto en el museo... ¡CuEnto te quiero!, exclama el "Tío Patota" al narrárselos a los niños y no tan niños en sus espectáculos. Y les canta y les cuenta, y les baila y le hace de titiritero mientras crea magia con un libro en el que aparecen y desaparecen los personajes de sus cuentos

Muchos años han transcurrido desde que Eduardo Robles Boza, mejor conocido como el "Tío Patota", escribió y publicó su primer cuento cuando nadie lo hacía en México y nadie contaba cuentos. Fue el pionero de la Narración Oral, el primer cuentacuentos contemporáneo surgido en México en la década de los 80 y el primer escritor de literatura infantil, mexicano, en recibir un valioso reconocimiento internacional al ser incluído en la Lista de Honor
del más importante premio que otorga en el mundo el " International Board on Books for Young People Awards", en Londres, Inglaterra, en 1982, por considerar su obra "de importancia Internacional",
 porque escribe desde hace más de 35 años y no ha parado de hacerlo. Pero no satisfecho con eso, se le ocurrió crear la Asociación Nacional de Narradores de Cuentos (ASNAC), primera en su género en Iberoamérica, y los Festivales Iberoamericanos de Narradores de Cuentos, de donde surgieron muchos cuentacuentos que hoy pululan por el mundo de habla hispana.

Su metodología de la Lectura, "Si No Leo, Me A-Burro", de no se sabe cuántas ediciones ya, ha sido, junto con su novela para jóvenes y adultos, "Estuve en el Fin del Mundo", las obras que más han calado en el interés de maestros y alumnos de México y otros países. Ambas ediciones circulan en las librerías desde hace más de 15 años, que se dice pronto. Cuentan las malas lenguas que sus cuentos, novelas y metodologías suman más de un millón de ejemplares vendidos. Con la Editorial Trillas, mexicana a mucha honra, ha publicado más de 50 libros de cuentos, todos ellos vigentes y en el mercado, y con Grijalbo se lanzó al ruedo con sus exitosas novelas testimoniales que aún siguen dando guerra. Y ahí está, ¡libro que te quiero libre!, fomentando el hábito lector en sus programas de televisión y visitando las escuelas del país para que la imaginación vuele y los sueños se realicen en la mente y el corazón de miles de niños, jóvenes y adultos a los que les dice festivamente... ¡cuento contigo!

…Y Colorín, Colorado.





martes, 10 de enero de 2012

La narración oral artística...

       pepser.es
La narración oral artística es también el arte del narrador oral, del contador de cuentos cercano a la literatura para niños, a la docencia y a la difusión y promoción del libro, que surge a fines del siglo XIX en Escandinavia y toma forma sobre todo entre los bibliotecarios, los maestros y diversos escritores para niños, con el propósito de instaurar “La Hora del Cuento”, destinada exclusivamente a los niños, en bibliotecas y aulas, para contar desde las tradiciones orales y desde la literatura, desde los cuentos tradicionales anónimos hasta los de los escritores de cualquier época especializados en la infancia, pero que entiende básicamente este arte como descubrimiento, recreación, motivación y/o profundización de esa otra necesidad de encantamiento y aprendizaje que es la lectura.
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España).